martes, 1 de marzo de 2016

Todavía no encuentran al león en Huitziltepec

por Carmen Flores

  • Provoca espanto presencia de león en Huitziltepec


HUITZILTEPEC, Pue.- Luego de que el pasado domingo por la noche se alertara sobre la presencia de una leona que rondaba la cabecera municipal, el día de ayer se suspendieron clases en todas las escuelas de este municipio y de la junta auxiliar de Dolores Hidalgo, asimismo se voceó a la gente que evitara salir a cuidar su ganado al campo; mientras tanto elementos policiacos de este lugar y vecinos realizaron rondines por el cerro sin encontrar al animal, por lo que al cierre de edición terminaron la búsqueda.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Julián Vázquez, en un inicio indicó que ante el reporte que hizo, se esperaba que acudiera una brigada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar la búsqueda del animal y llegó un inspector de esta dependencia para recabar datos.

En entrevista Ángeles Luna, junto con su madre María de los Santos Cruz Burgos, quienes tienen su domicilio en la calle 5 Norte sin número, a tan solo dos calles del zócalo, aseguraron haber visto junto con otra hermana y esposo "a una leona cruzar el patio de su casa la noche del domingo, lo cual dijo no podían creer y que les asustó mucho". 

"Estábamos en el patio platicando cuando una de mis hijas, sorprendida, preguntó: ¿Qué animal es ese? Al voltear y ver que se trataba de una leona, le dije que no se moviera y que le hablara a su esposo que estaba dentro de la casa y aunque en un inicio mi yerno, de nombre Abraham Silvestre, dudó de lo que nosotras decíamos, al salir y verlo a unos ocho metros de distancia que cruzaba de manera normal, pidió de inmediato auxilio a la Policía Municipal", contó.

La testigo dijo que era una fiera un poco más grande que un perro, no muy gordo, y con poco pelaje en el cuello, comentó que no dudó en ningún momento de que se trataba de una leona, pues aseguró conocer las características de tal animal.

Sin embargo, dijo que la leona no se detuvo y siguió su camino por un terreno de cactus, además de que fue ahuyentada por los ladridos de los perros y por ello cuando llegó la policía ya no encontraron a este animal.

Mientras que en una entrevista que realizó el inspector de la Profepa con Aurelia Calderón y Cecilia Corte, otras dos vecinas quienes aseguraron que vieron a la "leona", describieron que era como de color amarillo más o menos y aseguraron que no se trataba de un perro ni mucho menos de un gato montés, como el entrevistador les preguntó.

"Se escuchó que gruñó e intentó atacar a un asno que estaba amarrado en un terreno, pero este a su vez rebuznó e hizo que la leona se dejara y siguiera su camino. Lo vimos bien porque pasó por donde había unas lámparas, eran cerca de las 20: 00 horas y estamos seguras que se trataba de una leona", detallaron.

De acuerdo a lo que informó a este medio el edil Julián Vázquez, fue que el pasado domingo la policía recibió un reporte a las 19:30 sobre la presencia de un león en el domicilio antes mencionado y es por ello que los elementos acudieron de inmediato a bordo de una patrulla, sin lograr ver al felino, pero que recabaron testimonios de otras personas que también lo vieron.

Por lo anterior, dijo que se reportó a Protección Civil del estado, quien a su vez notificó a Profepa para que acudiera a la zona a realizar una brigada de búsqueda, lo cual agregó ya no se realizó debido a que únicamente llegó un inspector para recabar datos.

Sin embargo, recalcó que los elementos policiacos de los ayuntamientos acudieron a realizar un rondín junto con su policía por el cerro, sin que se lograra ver de nuevo a este felino. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario