miércoles, 16 de octubre de 2013

Presentan queja ante CEDH contra maestro de Huitziltepec por golpear a una niña

por Carmen Flores

SUPUESTAMENTE Onésimo Mota, maestro de esta escuela "Aquiles Serdán", soltó un golpe en la cabeza de la niña Fernanda, porque no hizo bien una tarea. Foto de Carmen Flores

HUITZILTEPEC, Pue.- La madre de familia Herminia Sánchez García, declaró que puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de Onésimo Mota Domínguez, maestro de la escuela primaria "Aquiles Serdán", a quien acusó de soltarle un golpe en la cabeza de su hija Fernanda, porque según no hizo bien una tarea.

La tutora de Fernanda Ortiz Sánchez, alumna de quinto grado de la primaria antes mencionada, contó que ante la falta de apoyo por parte de la directora, Maricela Zapata Muñoz, y del supervisor de la zona 040, José Ángel Fuentes García, a quienes puso al tanto de este hecho que se suscitó hace dos meses, tuvo que acudir a la ciudad de Puebla para presentar su denuncia ante la CEDH.

Reprochó que la directora Maricela Zapata, aunado a que no garantizó la integridad física y emocional de su hija como alumna de la escuela, amenazó con dar de baja a la estudiante si no se presenta a clases, ya que desde que ocurrió el incidente, la niña tiene miedo de regresar a la institución.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Celeste Fragoso, señaló que no es la primera vez que el maestro Onésimo Mota es acusado de agredir física y verbalmente a los alumnos, pues ha recibido varias quejas en contra de este docente: "desgraciadamente las autoridades de la SEP no han hecho nada al respecto".

Mientras tanto, la menor acude diariamente con sus libros a tomar sus clases en la escuela autónoma "Emiliano Zapata" del maestro Antonio Filo.