lunes, 26 de septiembre de 2011

Presidentes de Huitziltepec y Molcaxac participan en movimiento contra el centralismo de recursos

Los Presidentes Municipales de Huitziltepec, Angel Osorio Nicolas y
Molcaxac, Rosalino Ojeda, participaron en una rueda de prensa
con el líder estatal del PRI 

Inicia en Puebla Movimiento contra el centralismo de recursos implementado por el Gobierno de Felipe Calderón Ayuntamientos enfrentan graves problemas financieros hasta para pagar nóminas

  • El centralismo limita el desarrollo regional, acotando la capacidad de respuesta de los gobernantes Municipales
  • Presidentes Municipales y el PRI exigen revisión minuciosa de tablas, porcentajes, reglas de operación y formulas que determinan la distribución de recursos
El Partido Revolucionario Institucional a través de su Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Lastiri Quirós y Presidentes Municipales provenientes de 17 distintas regiones del Estado de Puebla, hicieron público su rechazo al centralismo de recursos económicos implementado desde la Presidencia de la República cargo de Felipe Calderón Hinojosa.

El dirigente ejemplificó que de la totalidad recursos destinados a Municipios, el 82 por ciento es manejado por el Gobierno Federal, en tanto que los Presidente Municipales solo manejan el 18 por ciento restante, situación que ha provocado severos daños a las finanzas municipales a grado tal que frecuentemente han tenido problemas para solventar gastos elementales como es el pago de nómina, solo por citar un ejemplo.
Asimismo, calificó esta protesta pública como “el inicio de un movimiento ajeno a algún tinte partidista, en donde las coincidencias los unen para que las más altas autoridades de la nación se sensibilicen en torno a esta problemática que aqueja al Estado y a los municipios, haciéndolos vulnerables y víctimas de los avatares económicos”

Agregó que el centralismo de recursos, limita el desarrollo regional, acotando la capacidad de respuesta de los gobernantes para dar respuesta a su ciudadanía en temas específicos como seguridad pública, acceso a servicios e infraestructura básica, educación, detonación económica y creación de fuentes de empleos.
Dichas limitaciones se reflejan en más pobreza y marginación, expulsión de mano de obra local, aumento de la criminalidad y por consecuencia en ingobernabilidad y conflictos sociales latentes, condenando a la niñez y juventud a falta de oportunidades que cristalicen en un desarrollo humano dingo de una nación como la mexicana.

Ante tales circunstancias Presidentes Municipales y el PRI exigen una revisión minuciosa y conjunta de las tablas, porcentajes, reglas de operación y formulas que determinan la distribución de recursos a municipios proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

También se pronuncian por tener acceso a más fondos que de igual forma les permitan hacerse de más recursos para enfrentar temas como educación, generación de empleos, desarrollo sustentable y medio ambiente.

En el tema de los recursos para seguridad pública se pronunciaron porque los recursos sean los idóneos para poder dar una respuesta puntual a sus representados. Así como un trato equitativo para la toma de decisiones y corresponsabilidad en la obra que se ejecute de forma directa en sus territorios municipales.
A su vez, los manifestantes se comprometieron a observar la estricta observancia de las legislaciones aplicables en trasparencia y rendición de cuentas de su accionar público, así como fomentar la capacitación de la planta administrativa y ser responsables en el manejo hacendario.

Otro de los compromisos fue crear los mecanismos adecuados o bien fortalecerlos los ya existentes para permitir a la sociedad civil ser parte de la toma de decisiones creando políticas públicas modernas y buscar la gobernabilidad como medio y la gobernanza como fin de una sociedad más justa y plena, que dejemos como herencias a las siguientes generaciones.
Relación de Presidentes Municipales que asistieron a conferencia de Prensa convocada por el PRI, domingo 25 de Septiembre de 2011, Restaurant “Cazadores”, Puebla Pue.
J. René Garrido Rocha
San Salvador el Verde
Andrés Cadena Zamora
Juan C. Bonilla
Victoriano Meléndez de la Rosa
San Nicolás de los Ranchos
Hernán Cortés Vélez
Coatzingo
Valente Mentado Morales
Cohuecan
Clemente Andrés Lezama Castilla
Epatlán
Raúl Marín Espinoza
Huaquechula
Prisciliano Calleja
Teopantlán
Fortino Alvarado Ortega
Tepexco
Luis Alejandro Tapia Rodríguez
Huehuetlán El Chico
Ángel Osorio Nicolás
Huitziltepec
Rosalino Armando Ojeda González
Molcaxac
Jorge Alejandro Valencia Ávila
Venustiano Carranza
Sabina Leticia Trejo Olaya
Xochiapulco
Cándido Nieto Vázquez
Zapotitlán de Méndez
Humberto Lozada Murillo
Yaonahuac
Juan Carlos Durán Barrientos
Acteopan

No hay comentarios:

Publicar un comentario