viernes, 14 de noviembre de 2014

Más de 4 mdp para Teatro al aire libre en Huatlatlauca y Casa de la Cultura en Huitziltepec

Foto: Archivo
María Pineda

  • Destina Federación 58.9 mdp para cultura y margina al MIB
  • 12 municipios logran 64 millones 669 mil pesos para rehabilitación de bibliotecas y casas de cultura


En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, el gobierno del estado logró 58 millones 930 mil 286 pesos para tres proyectos culturales, en los cuales no se encuentra el Museo Internacional Barroco (MIB). 

De acuerdo con los anexos del PEF publicados por la Gaceta Parlamentaria, la federación sólo etiquetó recursos para los siguientes proyectos: Construcción Casa de la Cultura la Esperanza, con 8 millones 930 mil 286 pesos; el Museo de la Evolución en Tehuacán, 40 millones de pesos y el Museo Infantil de la Constancia, por 10 millones 500 mil pesos. 

Aunque en octubre el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los diputados federales del PRI y PAN buscar apoyos para el MIB, el proyecto ubicado en el Ecoparque no contará con financiamiento de la federación. 

12 municipios logran para cultura más dinero que el estado 


El mandatario estatal solicitó a los legisladores federales que consiguieran 500 millones de pesos, cifra dada a conocer por el priísta Víctor Díaz Palacios. 

Contrasta que mientras el gobierno estatal apenas alcanzó 58 millones 930 mil 286 pesos, 12 municipios lograron dentro del Fondo de Cultura para proyectos municipales un monto de 64 millones 669 mil 505 pesos, una diferencia de 5 millones 739 mil 219 pesos. 

Los recursos que el gobierno de la República entregará a los 12 ayuntamientos servirán para construcción de casas de cultura, restauración y rehabilitación de inmuebles históricos y edificación de bibliotecas en zonas marginadas. 

De los municipios, San Pedro Cholula fue el más beneficiado pues logró una bolsa por 22 millones 37 mil 256 pesos, cifra de la cual se destinarán 15 millones a la construcción de bibliotecas en zonas de muy alta marginación; 6 millones 37 mil 256 pesos, rehabilitación de la Casa de la Cultura Cholulteca; un millón de pesos en la rehabilitación y equipamiento de la Casa de Cultura para la Inteligencia Editorial. 

El ayuntamiento de Tetela de Ocampo recibirá 8 millones 782 mil 979 pesos para la restauración y rehabilitación de la Casa de Barrios en Tonalapa. 

La construcción de Casa de Cultura en el ayuntamiento de Tulcingo tiene una partida de 6 millones de pesos. 

Proyecto para rescate de inmueble histórico 


En el PEF se encuentra etiquetado el proyecto del rescate, restauración y rehabilitación de un inmueble histórico en Tepexocuca en Ixtacamaxtitlán con 5 millones 549 mil 414 pesos; mientras que la primera etapa de rehabilitación del Centro Histórico de Tecali de Herrera tiene una partida de 4 millones 939 mil 286 pesos

Con 3 millones de pesos para cada una están las siguientes obras: Casa de la Cultura de Domingo Arenas, rehabilitación y equipamiento de la Casa de la Cultura de Mixtlán en Esperanza, y la segunda etapa de la rehabilitación del Palacio Municipal y Jardín Central para usos de la Casa de la Cultura de Juan Galindo. 

El municipio de Huatlatlauca también se beneficiará con 2 millones 512 mil 564 pesos para la construcción y equipamiento del Teatro al aire libre. 

La obra de ampliación de la extensión del Conservatorio de Puebla en Huauchinango (en su segunda etapa) tendrá una partida de 2 millones 930 mil 285 pesos; la restauración del Templo de San Antonio de Padua en Tepango contará con 2 millones de pesos; la construcción de la Casa de la Cultura de Tepeojuma con 2 millones 300 mil pesos, y finalmente construcción de la Casa de la Cultura de Santa Clara Huitziltepec, un millón 617 mil 721 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario