jueves, 26 de mayo de 2016

Este fin de semana se realiza la Feria de la Pitaya en Santa Clara Huitziltepec


  • La pitaya también es conocida como el fruto del dragón que nace de una cactácea.


La pitaya, es una cactácea representativa de la Mixteca poblana que contiene propiedades que ayudan a un mejor control de la glucosa, además a este fruto se le atribuyen propiedades antioxidantes. Su consumo regular puede reducir riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial; tiene también vitaminas A y C, y otros nutrientes benéficos para el organismo. 

La pitaya también es conocida como el fruto del dragón que nace de una cactácea. 

Este fruto se cultiva en diferentes localidades de la mixteca poblana, principalmente a finales del mes de mayo y junio, por lo que este sábado y domingo 28 y 29 de mayo se realizará en la comunidad de Dolores Hidalgo, perteneciente al municipio de Santa Clara Huitziltepec. Huitziltepec significa: Huitzi: espina, tliltic: cosa negra, tepetl: cerro y c: en; por lo que significa "En el cerro de espinas negras". 

En la edición número 14 de la Feria de la Pitaya, podrás comer ricos preparados con esta fruta exótica mexicana. También se ofertarán productos como yogurt, mermelada, licores, ate, nieves y gelatinas. 

Al visitar la feria sus visitante podrán degustar de la pitaya, ya que sus productores regalan la rural para que la prueben y también venden cajas de esta fruta exótica.

En los últimos años la producción de cactáceas ha tomado fuerza y dejó de ser sólo de consumo local, la pitaya se produce en los municipios de Tepeyahualco, Santa Clara Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez y Totoltepec. 

Conoce la iglesia de Santa Clara de Asís que data del siglo XVII 


Sí vas a la feria, también puedes pasar a conocer "La iglesia de Santa Clara de Asís" que data del siglo XVII y su fiesta patronal es el 11 de agosto. 

Tiene una torre de aproximadamente 30m de altura con dos niveles de campanarios (2 campanas en el primer nivel y 3 en el segundo). 

La fachada muestra una serie de arcos. El atrio era antiguamente el panteón municipal, está bardeado al frente también con arcos y tiene jardineras. 

En el interior de la iglesia está el altar mayor en el que se encuentra al centro la imagen de Santa Clara de Asís, de lado izquierdo el sagrario acompañado de varias imágenes, del mismo lado se localiza el baptisterio y del derecho la sacristía. 

Ubicación 


Santa Clara Huitziltepec se ubica a una hora de la ciudad de Puebla y se puede llegar por la carretera que lleva a la Presa de Valsequillo, con dirección a Tecali de Herrara, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Atoyatempan. Se ubica en lo que se conoce como la Mixteca poblana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario