domingo, 25 de noviembre de 2012

Buscan que municipios del distrito de Acatlán integren asociación civil para reactivar el campo

El presidente municipal de Huiziltepec, Ángel Osorio comentó que en su municipio ya se han llevado actividades de reforestación y el objetivo es que otros municipios sean beneficiados con apoyos para el campo

MIXTECA. El incremento de la deforestación, la falta de agua, el pastoreo que no es controlado, la erosión son factores que han llevado a la destrucción en gran parte del campo en la mixteca por lo que buscarán formar una asociación civil y gestionar apoyos en conjunto para los 40 municipios que comprenden este distrito local.

En gira de trabajo por la región, Ángel Osorio Nicolás, presidente de Huiziltepec dijo que se han dado a la tarea de visitar a los líderes y productores para invitarlos a formar parte de una asociación civil que ya esta en proceso de registro y que buscan gestionar apoyos en materia del campo como la retención del agua a través de la construcción de represas y bordos y reforestar a la región.

Programas como represas y bordos para retener el agua son los que buscan a través de la creación de esta asociación civil en los 40 municipios del distrito

Destacó que lamentablemente el campo ya no esta produciendo como antes, las actividades primarias como la agricultura y la crianza de ganado ya no es el mismo y esto ha originado que las nuevas generaciones tengan que emigrar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Ángel Osorio dijo que en Huiziltepec ya han llevado a cabo actividades de reforestación y que el objetivo de esta gira es invitar a los productores para formar parte de un organismo descentralizado del gobierno y de esta manera reactivar al campo en la mixteca.

Finalmente el promotor de esta asociación dijo que es importante trabajar por el rescate del campo, sobre todo de aquellos municipios donde existe mayor marginación; para que jóvenes y personas mayores tengan espacios de desarrollo a través de proyectos productivos que contribuirán a propiciar mejores condiciones de vida para todos.(EMANUEL CARBAJAL)