viernes, 8 de marzo de 2013

Videos de la presencia en 2006 del Subcomandante Marcos en Santa Clara Huitziltepec

El 15 de febrero de 2006, el Subcomandante Marcos estuvo en Santa Clara Huitziltepec. El 17 de febrero en You Tube el usuario Tonantzin Guadalupe publicó en dos partes estos videos con el siguiente mensaje:

"Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos frente a la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ) en su visita en el marco de la Otra Campaña por la otra Puebla..."

D13Noticias retoma estos videos respetando los derechos de autor con el fin, también, de dar constancia de este acontecimiento.






Extracto de la nota publicada en La Jornada sobre esta visita del Subcomandante Marcos a Santa Clara Huitziltepec:

El primer acto del día fue en el municipio nahua de Huitziltepec, en el espacio de la escuela autónoma Emiliano Zapata, que cuenta con un solo salón, en fase de construcción por cierto. Cuando empezaron las reuniones para construirla, la gente grande del pueblo estaba muy ocupada en si apoyaban o no al candidato priísta Mario Marín o a los otros, pues el alcalde actual es panista. La obra finalmente fue emprendida por los propios niños y adolescentes.

Foto: http://www.tonantzinguadalupe.org/

"Bendita la madre que te parió, subcomandante Marcos", decía una cartulina. El acto congregó a unas 200 personas, en su mayoría indígenas. La "escuelita", como la llaman, se levanta en un paraje mustio y casi desértico. No cabía la gente en el salón, así que muchos permanecieron afuera cubiertos bajo los huizaches y pirules, en el sol y el aire frío. En un árbol pelón ondeaban dos banderas, cada una en una rama: la nacional con águila, pero sin serpiente, y la zapatista. Otra bandera nacional estaba tendida encima de unos nopales.

Por años, Santa Clara Huitziltepec ha sido un saco electoral de los difertentes partidos. Han pasado del desencanto perredista a la actual infelicidad panista de unos políticos que se robaron una camioneta del DIF, y le quitaron al municipio lo laico y lo libre, y lo volvieron católico y represivo.

Un pueblo de tejedoras de palma, que venden rollos de 12 brazadas a cinco pesos, para los fabricantes de alfombras. Si les va bien hacen hasta tres rollos al día, si el marido las dejó en paz, y los niños, y la vida. Si no, apenas alcanzan a tejer uno. O sea, en un día bueno ganan ¡15 pesos!

Se sumaron al encuentro en la escuela zapatista representantes de 21 comunidades indígenas y mestizas. Comerciantes a quienes las autoridades no dejan vender su mercancía, campesinos a los que no dejan cultivar sus tierras. Las mujeres contaban que votaron por Mario Marín para gobernador, y lloraban, literalmente. No podían creer el escándalo en el que está metido quien fuera su candidato. Su desencanto: "ahora ya queremos que se vaya. No pensamos que Marín fuera a salir como los otros".

Llegó la Unión de Campesinos de Acozac, que es un pueblo de albañiles, campesinos y musiqueros. Y llegaron los trabajadores de la piedra de San Salvador.

Para leer la nota completa de La Jornada dar clic en el siguiente enlace:  http://www.jornada.unam.mx/2006/02/16/index.php?section=politica&article=021n1pol