domingo, 30 de agosto de 2015

Intentó Riestra despojar de derechos a productores de pitaya, acusan

Álvaro Ramírez Velasco

  • Operó para “imponer a sus incondicionales” de la UGOCM; frenaron intento productores y alcalde de Huitziltepec


El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno morenovallista, Rodrigo Riestra Piña, operó para “dejar fuera a verdaderos productores” e “intentó imponer a sus incondicionales” de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) a la cabeza del Consejo Estatal de la cadena productiva de pitaya, pitahaya y xoconoxle.

De acuerdo con la denuncia de los productores y la impugnación que hizo de este “despojo” el presidente municipal de Santa Clara Huitziltepec, Julián Vázquez Ramírez, el viernes 28 de agosto, Riestra convocó, sin la suficiente representatividad ni antelación y de manera soterrada, a la “Constitución del Consejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle, en La Bodega, ubicada en carretera La Colorada a Ixcacuitla, en el municipio de Tepeyahualco de Cuauthémoc, para el día 28 de agosto a las 13:00 horas”.

De acuerdo con la narración de los afectados, hasta ahí llegaron “campesinos acarreados por la estructura del gobierno del estado, de diferentes municipios del estado, incluso productores de tuna de Acatzingo, algunos otros fueron llevados con la promesa de que se les regalarían plantas de pitaya, pitahaya y xonocostle”.

A pesar de toda la movilización realizada por el gobierno del estado y de la UGOCM, minutos antes de comenzar el acto, sólo tenía registrado 315 personas. “La inmensa mayoría de los asistentes desconocía sobre la producción de pitaya, pitahaya y xonocostle”, aseguran.

De la convocatoria estatal, a la que no acudieron autoridades del gobierno federal, fueron excluidos “los verdaderos productos de este fruto exótico de zonas altamente tecnificadas como los del municipio de Santa Clara Huitziltepec”.

“También fueron excluidos otros sectores de la cadena productiva como Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), exportadores de la fruta, empresas de irradiación, empaques certificados, técnicos fitosanitarios y otros más involucrados, en esa cadena productiva.

Ante un auditorio netamente político y un evento fuera de la ley. Un grupo de auténticos productores de pitaya, pitahaya y xoconostle de Santa Clara Huitziltepec, encabezados por su presidente municipal, Julián Vázquez Ramírez, llegaron a lugar de la reunión para impugnar la reunión, convocada por Riestra “para imponer a sus incondicionales de la UGOCM”.

El acalde Vázquez Ramírez, acompañado por productores de pitaya, pitahaya y xoconostle, subió al templete para recriminar el actuar fuera de la ley del secretario Rodrigo Riestra:

“Vengo a defender a mis productores –advirtió–, porque tienen la mayor producción del estado, son los más tecnificados de Puebla y ya lograron exportar y no están incluidos en este Consejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle”, dijo el alcalde de San Clara Huitziltepec.

“Exijo que este consejo se realice otro día y que se incluya a todos los productores de Pitaya, sobre todo los de Santa Clara Huitziltepec”, agregó y acompañado de los productores abandonaron el lugar.

Los denunciantes afirman que a Riestra, quien llegó a la titularidad de la SDRSOT hasta el tercer intento, después de ser relegado por el propio gobernador, “se le olvidó incluir a los productores de San Clara Huitziltepec, que fueron los primeros a nivel nacional en exportar pitaya al mercado de los Estados Unidos, en la cosecha 2015, que recién concluyó”.

Mal y tarde


Después de la impugnación y con un retraso de más de dos horas, llegó el secretario Rodrigo Riestra al acto y, tras una reunión a puerta cerrada, los organizadores ordenaron retirar la lona del templete que a la letra decía: “Constitución del Consejo Estatal de Productores de Pitaya, Pitahaya y Xoconostle. Tepeyahualco de Cuauhtémoc. 28 de agosto de 2015”. Todo bajo el logo de la SDRSOT.

Hombres vestidos con camisas negras y con el logo de Sistema Producto Pitaya, Pitahaya y Xonocostle se quedaron sin poder rendir protesta, como lo tenía proyectado el joven Riestra y sus aliados de la UGOCM, filial del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de retirar la manta –hechos de los que hay pruebas en video–, el acto inició pero bajo el nombre de Foro de Capacitación para la cadena productiva Pitaya, Pitahaya y Xonocostle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario