sábado, 19 de abril de 2014

Productores de Huitziltepec participarán en Expo Pitaya en Huajuapan


Se realizará la V Expo Pitaya 2014 en Huajuapan de León

Participarán más de 20 comunidades productoras de la Mixteca Baja Oaxaqueña

Acatlán de Osorio, Pue.- Se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo la “V Expo Pitaya 2014” por parte del Sistema Producto Pitaya de Oaxaca con el objetivo de dar a conocer las micro empresas que comercializan este producto, como de igual modo, nuevas técnicas a implementar para su distribución, elaboración y tecnificación.

El evento se realizará en el parque municipal de Huajuapan de León, donde participarán más de 20 comunidades productoras de la Mixteca Baja oaxaqueña, así como el Consejo Regional de Productores de Pitaya y Pitahaya del Estado de Puebla de la comunidad de Santa Clara Huitziltepec, los cuales ofertarán la fruta en fresco, procesada y mínimamente procesada.

Productos como mermeladas, paletas, helados, aguas, vinos, gelatinas, pasteles, entre otros, son los que estarán expuestos en los stands que los integrantes del Comité Sistema Producto Pitaya de Oaxaca, prevén facilitar para los productores que llegarán a Huajuapan.

Además en este mismo evento habrá Conferencias sobre el procesamiento y elaboración de productos de esta fruta, muestras artesanales, gastronómicas y artísticas para completar esta gran exposición.

Cabe destacar que estos frutos que desde épocas prehispánicas fueron consumidos y utilizados como colorantes naturales, son ricos en nutrientes ya que la Pitaya es un fruto cactáceo. En su periodo de madurez la pulpa es dulce y con pequeñas semillas negras que son comestibles, su cáscara es suave y con espinas que, como las tunas, son extraídas por los productores. Es el fruto de un cactus arbóreo de dos a cuatro metros de altura, y en su estado original está forrado de espinas que no permiten llegar a su corazón.