viernes, 11 de abril de 2014

Impide, presunto dueño el paso a pobladores de Dolores Hidalgo.

Nota publicada en El Sol de Puebla
POR CARMEN FLORES

HUIZILTEPEC, Pue.- Un supuesto dueño de un terreno hace tres meses cercó, el acceso de dos caminos por el cual transitan varias familias, de la junta auxiliar de Dolores Hidalgo perteneciente a este municipio, y pesar de que existen documentos que confirman, que la vía, es parte de la comunidad, las autoridades municipales no ha dado solución al conflicto, comentaron inconformes. 


Los vecinos de esta comunidad, Anastasio Peralta, Norma Cortes, Ernesto Luna, José Cortes, y Leonel Luna, integrantes de la comisión que está a cargo de darle seguimiento a la problemática, dijeron que el señor José Burgos, “sin ningún derecho legal, cercó dos caminos, afectando las vías de comunicación”. 

Detallaron que en primera instancia pidieron el apoyo del presidente de la junta auxiliar, Emeterio Simón, sin embargo lamentaron que su autoridad local se haya negado a intervenir en dicho conflicto. Posteriormente los afectados, en compañía de decenas de personas de su misma comunidad, acudieron a la presidencia municipal, a solicitar la intervención del Julián Vázquez Ramírez, alcalde, de Huiziltepec, quien hasta la fecha afirmaron, tampoco ha dado solución a este problema.

Los integrantes de la comisión explicaron que en una reunión que sostuvieron con las autoridades municipales y el señor José Burgos, presentaron un acta que fue firmada en el año 2003, por el entonces presidente municipal, Edgar Herrera, y el síndico municipal; Roberto Vázquez, regidores, representantes del comisariado ejidal y por personas de la comunidad, en la cual se reconoce que ese camino, al igual que el jagüey que se ubica a la orilla, pertenece a la comunidad. 


Por su parte el presunto dueño, mostró una escritura, que según el abogado de los afectados, tiene varias irregularidades, por lo cual no podría acreditarse como dueño de esas tierras.

No obstante los afectados, indicaron que el actual asesor jurídico del ayuntamiento, propuso que los de la comunidad de Dolores Hidalgo, pagaran la cantidad de 150 mil pesos al supuesto dueño y así éste les cediera el paso; aunque no se llegado a ningún acuerdo. 

Los inconformes contaron que desde hace tres meses que el señor José Burgos obstruye su paso, han tenido que rodear un cerro para llegar a sus viviendas, aunque lamentaron aún más, no poder comprar agua, porque con el cierre de camino las pipas, ya no llegan hasta sus casas.


Por último los integrantes de la comisión, hicieron un llamado al edil, Julián Vázquez, junto con su cabildo para que den una respuesta inmediata a los ciudadanos de la junta auxiliar Dolores Hidalgo.