martes, 8 de abril de 2014

Acuerdan los 3 niveles de gobierno, suma de capacidades ante Semana Santa

En reunión de coordinación en Tecamachalco, se aprobó trabajo conjunto para todo el territorio poblano.

En calidad de invitado permanente, este martes se integró el CISEN al Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios.

Con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y de los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen al estado de Puebla durante Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno sumará y alineará capacidades. 

Lo anterior es parte de los acuerdos emanados de la 8va Reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para el Combate a la Logística Criminal que sesionó este martes en el municipio de Tecamachalco.

Se desplegará un estado de fuerza coordinado, superior a mil 500 elementos, en dispositivos de proximidad social, protección ciudadana, prevención del delito y reacción inmediata, en todo el territorio poblano.

En otro punto de acuerdo que se alcanzó en Tecamachalco, Facundo Rosas, titular de Seguridad Pública estatal, reiteró a los ciudadanos que las autoridades ponen a su disposición mecanismos de contacto, a través del 066, para darles acompañamiento cuando vayan a realizar un retiro o depósito de grandes cantidades de dinero, a fin de evitar riesgos.


El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, solicitó a los titulares de Seguridad Pública de los municipios vecinos, generar un convenio de colaboración a fin de construir lazos de seguridad para dar resultados positivos y disminuir la incidencia delictiva en las regiones que encabezan.

Cabe señalar que en esta reunión se integró como invitado permanente a los trabajos de coordinación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Además estuvieron presentes autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Pública y representantes de la 25 Zona Militar, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y titulares de Seguridad Pública de 25 municipios.

Como parte de los trabajos, se planteó ampliar el alcance del Grupo de Coordinación Operativa, por lo que se firmará una serie de convenios de colaboración entre municipios y Estado para darle una mayor contundencia al trabajo operativo.

También se fortalecerá el trabajo operativo de prevención y disuasión en el corredor que integran los municipios que se ubican en torno a los ductos de Pemex.

Asimismo, se estableció involucrar a los Consejos Ciudadanos o Consejos de Participación Ciudadana para poder difundir la información sobre comportamiento de la incidencia delictiva con base en datos duros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para evitar interpretaciones equivocadas sobre la realidad en materia de seguridad en el estado de Puebla.

De esta manera, la suma de capacidades entre todos los niveles de gobierno, mantiene su vigencia y fortaleza en favor de los ciudadanos.