miércoles, 24 de julio de 2013

Empieza Feria de Santa Ana Coapan

Nota publicada en Periódico Digital
Verónica Aburto

Puebla, México.- Las tradiciones relacionadas con la religión superan los obstáculos económicos, así lo considera Ramón Juárez Torres, designado mayordomo para la fiesta patronal 2013 de la Junta Auxiliar de Santa Ana Coapan, que se realizará desde este martes y hasta el 28 de julio.

Como cada año, esa comunidad –ubicada a 45 kilómetros de esta capital -, se viste de gala para festejar a sus santos patronos Santa Ana (26 de julio) y el apóstol Santiago (25 de julio).

Del 23 al 28 de julio, la comunidad organiza una serie de actividades que van de lo santo a lo profano, misas, primeras comuniones y procesiones, hasta bailes, jaripeo y comilonas auspiciadas por el mayordomo de la festividad.

De acuerdo con presidente auxiliar, César González, durante esta semana la comunidad recibe aproximadamente 20 mil visitantes, para organizar las actividades como peleas de gallos, torneos deportivos y adorno de calles, se conforma un comité que recauda aproximadamente 700 mil pesos.

En tanto que la responsabilidad del mayordomo es de sufragar los gastos que tienen que ver con el adorno del templo, instalación de alfombras florales, bandas de música y una comilona hasta para 5 mil personas.

“Dar de comer a las diferentes peregrinaciones que nos visitan, en la casa que tenemos dispuesta para eso, la comida típica de allá, mole poblano, barbacoa o carnitas”, comentó.

Para hacer frente a estos gastos, Ramón Juárez mayordomo de la localidad, se preparó durante más de un año y así cubrir los más de 300 mil pesos que se requieren para la festividad.

Puebla es un estado rico en tradiciones con tantas fiestas como cantidad de municipios y juntas auxiliares, y cuya causa común es cumplir con los compromisos de feria.