martes, 4 de septiembre de 2012

La tradición de "San Huhue" en Santa Clara Huitziltepec

Nota publicada en Panorama de Puebla
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
  • Ni párroco ni obispo pueden prohibir tradición del “San Huehue
  • Piden respeto a las creencias que no son católicas y tienen origen prehispánico
 
 
Jesús Israel Alcántara, párroco de la iglesia de Santa Clara Huitziltepec y Víctor Sánchez Espinosa; Arzobispo de Puebla, no pueden prohibir la tradición del “San Huehue”, pues ‘esta es una fiesta del pueblo; por lo exigimos respeto a las creencias que no son católicas y que tienen un origen prehispánico; además el respeto a disentir en la forma de pensar; exigió Filo Zitlalxochitzin; Coordinador de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata, establecida en dicho lugar perteneciente a la Mixteca Poblana.
   
 
En entrevista poco antes de la celebración de la fiesta de San Huehue”, el domingo pasado; el también representante del periódico “Yacooñoy, el Flechador del Sol”; quién ha sufrido agresiones y golpes por parte de fanáticos católicos y la amenaza de excomunión por idolatría, a quienes sigan esta tradición explicó que la fiesta del llamado San Huehue, aunque nunca se había concretizado en una efigie como ahora se le representa en Santa Clara Huitziltepec; se remonta a la época colonial, es inmemorial, pues el mismo nombre “Huehue” tiene origen en esta región de la Mixteca poblana que pertenece a la etnia náhuatl.
  
 
Refirió que en Atoyatempan y Santa Clara, Hutiziltepec se siguen conservando muchas palabras nahuas y el hecho de decir “huehues” ya implica una relación con el mundo prehispánico.
 
La fiesta de los huehues se hace desde hace mucho tiempo, aunque muchos lo ven como relajo, pero tiene una parte sagrada, “porque cuando los huehues andan por las calles, la gente pide que entren a sus casas para que la limpien, y piden que limpien a las personas con un manojo de pirul, si un niño está enfermo la gente tiene fe en eso y lo limpian, pues existe una relación muy cercana entre los huehues y lo sagrado, de quitarse las malas vibras, el aire como se dice por acá” dijo.
 
  
Reconoció que aunque desde hace años ya se habla de un “San Huehue”, no había una materialización de él, ya que la idea del “San Huehue” es reciente. “Lo que pasó este año es que antes de la celebración de la cuaresma, los mayordomos acudieron a nosotros y pidieron nuestra colaboración, porque dijeron que querían hacer un “carnaval” único, diferente, entonces nos auxiliamos de las mojigangas tigre, diablo, muerte; el carro alegórico lo adornamos con un enorme pavo real, lo que llamo mucho la atención”.
   
 
“Entonces pensamos ¿porqué no materializar la idea del “San Huehue”, pues desde hace mucho tiempo ya se habla del Huehue que se presenta en esta fecha de carnaval?, porqué no existía su materialización y ya que estábamos en esta creación artística dijimos ¿porque no lo hacemos?, y lo hicimos”, dijo.
 
Explicó que en esta región, como en casi todas, lo característico es que los participantes andan tronando su chirrión, y que muchos hombres se vistan de mujer, “entonces aquí a “San Huehue” lo hicimos un personaje que tiene un chirrión en la mano y una bolsa de mano en la otra y la máscara de Gary Fox de Anonimus”.
 
Llegó el 19 de mayo día de la celebración que logró reunir mucha gente ,por lo que decidimos volver a hacerlo el mismo día del siguiente mes; y ya para todas estas fechas, en septiembre y octubre y así sucesivamente, porque a los organizadores les dicen las personas, quiero que vayan a mi casa; pero les contestan no hay lugar, hay agenda llena, te esperas hasta el próximo año.
 
Señaló que esta nueva celebración se aparta de lo que ordena la religión católica, pero retoma la identidad y tradición prehispánica.
 
 
Comentó que los ataques a los miembros de su escuela y a su persona tienen que ver con un grupo de élite, que son los ricos del pueblo y tienen buenas relaciones con el cura, pues sus allegados lo llegaron a golpear, pero consideró que la razón principal es por manifestar libremente sus ideas y además denunciar en el periódico “Yacooñoy” todo aquello en lo que no están de acuerdo, por eso la campaña en su contra al grado de que existe por parte del párroco de Santa Clara Hutiziltepec ataques en donde ha hecho referencia a su sexualidad, haciendo declaraciones homofóbicas; diciéndoles que un día llegará a presentarles una foto de “Ricki Martin” y decirles que es “San mariquita” o San gay, y ustedes lo van a adorar, por tanto en ese momento estaba agrediendo su preferencia sexual y refiriéndose a su persona de forma burlona.
 
Explicó que fanáticos católicos se dieron cuenta que la tradición del “San Huehue” llego para quedarse, por eso inventaron que quien sigue esta tradición esta adorando a Belcebú, al diablo; lo que nos remite a la conquista española, que ordenaba que todo lo que no era católico había que destruirlo “ahora te amenazan con ex comulgarte; ya nada más falta que nos manden a la hoguera”, finalizó.

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