sábado, 10 de marzo de 2012

El municipio de Huitziltepec es el principal productor de Pitahaya en Puebla


  •   Pitahaya, producto de gran potencial para Puebla 
  • La Mixteca poblana es la principal región donde se produce éste fruto. 
  • 90 toneladas en 25.5 hectáreas es la producción de pitahaya en territorio poblano 
La pitahaya, es el fruto de una cactácea que se ha consumido en América por generaciones, tiene una amplia demanda en el mercado internacional y se le considera una fruta exótica de sabor característico dulce y gran contenido de agua; es por ello que productores se han venido interesando en trabajar por éste importante fruto destaca la Delegación SAGARPA en Puebla. 

La producción anual de pitahaya en la entidad poblana alcanza las 90 toneladas en una superficie de 25.5 hectáreas y el valor de ésta producción es de $ 1 millón 913 mil 125 pesos; siendo el municipio de Huitziltepec el principal productor seguido por municipios como Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Tepeyahualco, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Coyotepec, Totoltepec de Guerrero, Santa Inés Ahuatempan y Zinacatepec. 

Es importante resaltar que en 2010 se producían 60 toneladas en una extensión de 15 hectáreas lo que significa un incremento productivo del fruto, pero además que la sociedad se ha venido interesando en éste cultivo y se ha incrementado en un 40% la producción a lo largo de un año de trabajo. 

En el estado de Puebla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) ha confiado y creído en productores quienes se han interesado en detonar ésta producción la cual tiene un gran potencial de crecimiento y prueba de ello es que en 2010 apoyó 3 solicitudes de la cadena de pitahaya, dichas solicitudes fueron apoyadas con un monto de 196 mil, 308 pesos beneficiando directamente a varias familias de productores en diferentes municipios del estado. Para 2011 fueron 4 proyectos por un monto de 250 mil pesos en lo que tiene que ver principalmente para la plantación de árboles, colocar malla alrededor de los predios y para los trabajos de poda que requieren los árboles. 

Es por ello que en Puebla para la delegación SAGARPA éste producto no tradicional es muy importante ya que el productor de regiones principalmente de la Mixteca poblana puedan tomar en cuenta al cultivo que no requiere de gran inversión y pueden estarlo comercializando generándoles ganancias importantes. 

El gran potencial de este cultivo podrá explotarse íntegramente con la incorporación de sistemas de riego, la aplicación de reguladores de crecimiento para adelantar o retrasar la floración y la maduración de frutos, la prolongación de la vida de anaquel del producto, y el establecimiento de normas y controles de calidad que le permitan competir con los establecidos en países como Israel. 

Una de las principales características que tiene es que crece en forma silvestre en 20 estados de la República, aunque sólo se cultiva con fines comerciales en varias regiones de Tabasco, en la Península de Yucatán y en la Mixteca poblana. 

En los últimos años, los cultivos no tradicionales han adquirido gran importancia para el país como alternativa rentable para sustituir, en algunas zonas, a los granos básicos. El Gobierno Federal, los gobiernos de algunos estados y los propios productores, han tratado de promover su adecuado manejo y comercialización a través de diferentes centros de investigación y enseñanza que permita a diferentes productores iniciar con ésta actividad o considerarla como una alternativa con excelentes oportunidades de crecimiento productivo. 

Vale la pena resaltar que la Pitahaya tiene un alto contenido nutricional ya que esta fruta se puede comercializar en fruta así como como darle un valor agregado para producir gelatina, helado, yogurt, jarabe, dulces, mermelada, jalea o refresco. 

Como cualquier fruta tropical, tiene altas cantidades de líquido en su interior (casi el 90% es agua con un sabor dulce). Es un tipo de fruta con bajas cantidades de calorías, y de hidratos de carbono, lo que la convierte en un alimento muy beneficioso para la salud. Gracias al aporte líquido de la fruta, sirve como alimento diurético, es decir, evita las retenciones de líquidos. 

Las características de la pitahaya, su diversidad de colores, su adaptabilidad a los diversos climas, su creciente demanda en el mercado internacional, su rentabilidad y la necesidad de encontrar un producto sustituto a los cultivos tradicionales de escaso margen de utilidad, hacen de este fruto una excelente opción para el desarrollo de la sociedad rural mexicana que habita en las zonas de producción marginal. 

Finalmente resaltar que para los productores quienes se interesen en ingresar apoyos en ventanillas para solicitar apoyos para ésta cadena productiva, deberán estar atentos una vez que Gobierno del estado publique el periodo de apertura de ventanillas para el Programa de Activos productivos e ingresen la solicitud para que puedan iniciar, incrementar y mejorar su huerto de pitahaya con lo cuál puedan obtener importantes ingresos económicos que les beneficien a ellos y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario