martes, 2 de febrero de 2016

Acusan de saqueo de cactáceas en Huitziltepec

Nota publicada en Diario Cambio
Augusto Simón V.

  • Los pobladores señalaron al alcalde de Huitziltepec y a sus familiares de ser los más beneficiados con este ilícito.


Santa Clara Huitziltepec, Pue.- Los pobladores acusaron a las autoridades de no castigar y permitir el saqueo de cactáceas y plantas endémicas en peligro de extinción, de una zona protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además aseguran que familiares del edil de Huitziltepec, Julián Vázquez Ramírez, son los principales beneficiados quienes tienen un restaurante con decenas de cactáceas, hasta un jardín botánico.

En una visita que hizo CAMBIO Regionales a la cabecera municipal, pobladores se mostraron preocupados y molestos ante el saqueo principalmente de una planta conocida en zona como “Sotolin” o “Patas de Elefante”. Ésta planta ha sufrido la depredación por parte de coleccionistas de arte natural dada su exótica belleza de apariencia de paquidermo inmóvil y ancestral.

La principal queja de habitantes, afirman que en varias ocasiones han reportado a las autoridades municipales el saqueo y trasporte ilegal de las plantas endémicas pero son ignorados. Señalan que incluso las unidades oficiales son utilizadas para el traslado de estos ejemplares.

“Las autoridades municipales permiten que la gente saque del cerro denominado “Huicanetl” las plantas y cactáceas que quieren, el tío del presidente municipal en su casa tiene un jardín botánico, continuamente baja del cerro desde cactus y Patas de elefante sin que se ha castigado” explicaron pobladores.

Se dio conocer que esta planta “Sotolin” que es saqueada de la zona protegido por la (Profepa), algunas son utilizadas para venta clandestina en municipios aledaños como: Tecamachalco, Tochtepec, Tepeaca, Huixcolotla, Tehuacán y la capital poblana, el precio oscila entre los 700 pesos hasta los 25 mil pesos, dependiendo el tamaño y el tiempo de vida; ya que esta planta crece un centímetro por año.

No es delito el saqueo de plantas en Huitziltepec: edil


El alcalde Julián Vázquez Ramírez en entrevista con CAMBIO Regionales cayó en una serie de contradicciones, aseguró que las plantas saqueadas no están en peligro de extinción. Afirmó que algunas personas bajan las plantas del cerro a sus casas pero las cuidan, afirmó que la zona del cerro no es área protegida. Ante la falta de conocimiento sobre el tema, llamó plantas de ornato a las plantas endémicas.

“Desde periodos anteriores han estado sacando muchas, muchas plantas, pero si nos vamos con el tema de registros (sic) la planta, es una planta de ornato -por así decirlo-, esas plantas la ( Profepa) no la tiene considerada como plantas en peligro de extinción” Explicó el alcalde.

“No lo vemos como un lucro o como un saqueo, si, solo las utilizan para satisfacer sus necesidades, hemos dado permiso para que bajen del cerro dos o tres plantas, para escuelas para el parque, pero no están en peligro de extinción”. Detalló.

Pobladores informaron que sobre la entrada principal se encuentra un restaurante con razón social “Las Cactáceas” lugar donde es adornado con decenas de ejemplares en el interior y exterior. El alcalde dijo que no considera necesario que la (Profepa) se entere de este problema, porque no es zona protegida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario