jueves, 2 de agosto de 2012

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige que se garantice la seguridad e integridad física de los integrantes de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata en Santa Clara Huitziltepec


Fuente: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
 
México D.F., 2 de agosto de 2012 (MPJD).- El maestro Filo (Citlalxochitzin) y la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ) forman parte activa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Estuvieron presentes durante todo el recorrido de la Caravana al Sur realizada por el MPJD en septiembre del año pasado y participaron en el acto público que la caravana realizó el 19 de septiembre del 2011 en su paso por la capital de Puebla. También asistieron y participaron en el Encuentro Nacional de Referentes del MPJD realizado en abril de este año en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Desde hace tiempo los compañeros de la EAEZ han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos locales (políticos y religiosos) de Huitziltepec, las cuales se han incrementado recientemente a raíz de las publicaciones mensuales de El Yacoñooy “El flechador del sol”, periódico escolar de crítica y denuncia editado por la EAEZ.

El pasado sábado 28 de julio, el director fundador de El Yacoñooy, el maestro Filo, fue agredido física y verbalmente en su casa por parte de un ciudadano de Huitziltepec, quien aseguró que su motivo fue las recientes publicaciones de El Yacoñooy. El maestro Filo sufrió varios golpes y resultó herido en el rostro. Cabe señalar que el maestro Filo no cree en la violencia, por lo tanto no respondió dicha agresión con más violencia. Sabemos que la autoridad municipal de Huitziltepec actuó, deteniendo al agresor, pero que inmediatamente se le puso en libertad. Nos enteramos que al día siguiente de la agresión, un grupo de personas, quienes están en contra de la EAEZ y el periódico El Yacoñooy, anunciaron por un altavoz que se felicitaba al agresor y lo llamaban “héroe del pueblo” por atreverse a atacar físicamente al maestro Filo. Consideramos muy graves estas declaraciones ya que incitan al odio y la violencia en contra del maestro Filo y los compañeros de la EAEZ.

A esta agresión se le suma otro ataque físico perpetrado contra el maestro Filo el pasado martes 10 de julio y las constantes amenazas, acusaciones y llamados a la intolerancia hacia la actividad de la EAEZ por parte del cura local, Jesús Israel Alcántara.

Consideramos aún más graves estas agresiones, ya que siendo estas causadas como consecuencia de la actividad periodística de los compañeros de la EAEZ, son agresiones cometidas en contra de un medio de comunicación y de esta manera se están violentando varios artículos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referentes al derecho a la información, la libertad de expresión y la integridad física, tales como el Art 6.- “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa […] el derecho a la información será garantizado por el Estado”; el Art 7.- “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura […]“; el Art 16.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”; y el Art 17.- “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos”.

Desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hacemos un llamado a generar condiciones de paz que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Huitziltepec. Creemos que la violencia sólo genera más violencia. Consideramos la vía pacífica la única manera de resolver los conflictos. Abogamos por una solución pacífica del conflicto a través del diálogo, la tolerancia y la búsqueda de alternativas de paz.

Condenamos enérgicamente las agresiones físicas perpetradas contra el maestro Filo y las manifestaciones de intolerancia e incitaciones a la violencia que se han hecho públicamente en contra de los integrantes de la EAEZ y el periódico El Yacoñooy.

Exigimos al gobierno municipal de Huitziltepec, encabezado por el presidente municipal M.V.Z. Ángel Osorio Nicolás, que se garantice la seguridad e integridad física del maestro Filo, de los alumnos de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata y de los colaboradores del periódico “El Yacoñooy”. Exigimos también que se garantice el derecho a la información y la libertad de expresión consagrados en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario