lunes, 6 de agosto de 2012

Vecinos de Huitziltepec son intimidados por seguir la tradición del san Huehue

Por : Paula Carrizosa
2012-08-06 04:00:00

Desde el 19 de abril pasado, como parte de las fiestas del carnaval en la comunidad de Santa Clara Huitziltepec se gestó el san Huehue, un personaje que representa la alegría, la convivencia, la fiesta y el tiempo de preparación de la tierra. Principalmente, señaló el maestro Filo Citlalxochitzin, quien da clase en la Escuela autónoma Emiliano Zapata, la figura se erige como un símbolo de resistencia cultural y de permanencia del pensamiento indígena de la población.

Durante una entrevista señaló que la representación material de san Huehue, el cual sólo funcionaba como un “espíritu” que permeaba durante el carnaval, hizo que el párroco Jesús Israel Alcántara y otros sectores conservadores del pueblo se incomodaran ante el nuevo santo, provocando algunas amenazas contra los danzantes y los vecinos entre las que se incluye la excomunión.

El san Huehue, explicó detenidamente el profesor, era una referencia constante entre los huehues que salían a desfilar por las calles de Santa Clara Huitziltepec durante los días previos a la semana santa, quienes lo llamaban para que les brindara alegría y les garantizara una buena cosecha. Para los vecinos, los danzantes representan ese espíritu por lo que en la fiesta piden ser “limpiados” con un ramo de hojas de pirul, pues los consideran milagrosos.

El maestro Filo Citlalxochitzin recordó que fue este año, en los primeros días de abril, cuando a petición de la comisión organizadora quien buscaba “hacer el mejor carnaval” trabajó al lado de los integrantes del Colectivo de Arte Independiente (Cain) y sus alumnos de la escuela autónoma en diversos talleres de máscaras y construcción de mojigangas.

Además de esos talleres, aprovecharon para crear la figura de san Huehue, un santo que no tenía representación ni es contemplado por la iglesia católica. La escultura, que no rebasa los 50 centímetros, asemeja a un huehue que va vestido de rojo, con capa y botas negras, con un lazo en la mano y un bolso como aquellos danzantes que se visten de mujeres. Desde esa fecha, el nuevo santo ha recorrido diversas casas todos los días 19 de cada mes acompañado por los vecinos que danzan y lo acompañan.

Esa expresión cultural, señaló el maestro Filo, causó el descontento del párroco Jesús Israel Alcántara, quien por medio de las bocinas que puso en el templo “ha advertido que quienes participan están adorando al demonio”.

El sacerdote, continuó el entrevistado, ha amenazado con excomulgar y negar la entrada al templo a quienes participen de una u otra forma en el carnaval. Un ejemplo fue la advertencia que hizo a los músicos que tocaron en la fiesta, pues les prohibió su participación en los actos religiosos posteriores, además de que llamó a los padres de familia a no permitir que sus niños y jóvenes tomen parte del festejo mensual de san Huehue.

Filo, quien también es fundador del periódico mensual El Yacoñooy, el flechador del sol, señaló que la postura del sacerdote Jesús Israel Alcántara pone en riesgo la libertad de expresión de la población y la propia, pues a él lo ha acusado de “homosexual y ateo”.

“El san Huehue representa la alegría de estar vivo; a la vez es un acto de resistencia cultural, de algo que se busca proteger porque está en peligro y porque se corre el riesgo de despojar a la población de una parte importante de su cultura”, señaló.

Destaca que la situación de intolerancia en Santa Clara Huitziltepec ha llegado a oídos de diversas organizaciones no gubernamentales, foros y movimientos como el encabezado por Javier Sicilia, quien ya extendió una carta al presidente municipal Ángel Osorio Nicolás para que garantice la libre expresión y la seguridad de la comunidad.

Este martes 7 de agosto a las 16 horas en el Café Yollotlan, ubicado en la 7 Poniente 509, el maestro Filo y su equipo ahondarán sobre el caso y presentarán el periódico mensual El Yacoñooy, que forma parte de la Escuela autónoma Emiliano Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario